23.9.07

Las Tórtolas

Altitud: 6160m IGM
Región: IV
Sector: Valle del Elqui

Ruta: Normal
Integrantes: Paula Salgado, Felipe González, Roberto Toro, Raúl Valderrama, Iván
Fecha: 17/09/2007 al 23/09/2007



Todo empezó así como a mediados de julio o principios de agosto, cuando Paula me cuenta que la invitaron al cerro tórtolas, le comento que me encantaría poder ir y que por favor pregunta si puedo ir. Así empezó thorin hacer los contactos y gracias a Paula que tenia mejor currículum deportivo y ya tenia un 6 mil nos aceptaron.
Comenzamos a preparar las cosas para la salida que era la semana del 18 de sep. del año 2007, compramos mucha comida, mucha ración de marcha nunca entendi para que tanta pero la cosa es que ya la teníamos. Comienza la expedición, nos juntamos con el grupo en stg. y desde ahí tomamos un bus que nos lleva directo a L a Serena.

Era la hora de la verdad, nos bajamos de los transportes y comenzar a caminar.
Caminamos hasta el campamento de los 4000 y pasamos la primera noche, tranquila sin puna y comiendo mucho y tomando mucha agua, al día siguiente caminamos y nos quedamos en el de los 4200 aprox. Un poco de dolor de cabeza mas una nevazón que nos acompaño y nos hizo quedarnos un día mas en ese lugar.


Al día siguiente ya muy temprano despertamos para salir a caminar un poco y después de haber pasado mucho pero mucho frió, alrededor de las 18 hrs del día anterior habían mas o menos -6 grados ósea a eso de las 12 de la noche me estaba congelando, en un estado de tranquilidad absoluta por el frió que sentía junto a mi mujer. Bueno paso la noche y a caminar para soltar las piernas junto a Raúl nos fuimos a dar un paseo para mirar la ruta a seguir al otro día, regresamos a la carpa después de un día hermoso y con un frió tremendo y el juego se llamaba quien se caga mas de frió...
Hoy era el día, había que llegar al refugio que estaba a los 5200 metros, junto con Paula preparamos todo y a caminar.


El refugio estaba muy bueno, pasamos una noche muy helada por la muy baja temperatura que existía dentro del refugio y el viento que además nos acompaño toda la noche sin dejarnos dormir.

Al día siguiente muy temprano comenzó el asenso a la cumbre, luego de unas horas comienzan a aparecer las nubes, y el frió aumentaba Paula se quedaba un poco mas atrás ya que las manos no se lograron calentar y junto a Raúl decidimos subir lo mas rápido posible antes de que se nos tapara, el viento no daba tregua a ratos muy fuerte que casi botaba, nunca seguimos la ruta de ascenso y ese problema nos llevo a cruzar por pendientes muy pronunciadas que había que tener mucho cuidado, luego de un par de horas llegamos a un lugar mucho mas reparado del viento y muy concientes que la cumbre estaba cerca, descansamos y el eso llega Marcelo Salfate con mucho animo para decirnos falta poco muchachos no nos podemos rendir ahora sigamos. Al poco caminar ya estábamos en la cumbre y las nubes muy alejadas de nosotros, disfrutamos un poco poder comer e hidratarse, luego tomamos las fotos de rigor ya descender.

Al descender corría mucho viento y nos recordaba que la tarea no iba a ser sencilla, nos costo un poco de trabajo pero ya estábamos tranquilo por que la tarea fue cumplida y solo nos quedaba regresar al refugio, en lo personal solo quería abrasar a Paula que además de ser mi cordada es mi polola a la cual amo y esa alegría la necesitaba compartir con ella. Al día siguiente los pasajes eran para la serena …..y el resto es nuestro.



No hay comentarios: