6.2.11

Punta Negra






Altitud: 41270m IGM
Región: RM
Sector: Cordón de los Picos Negros

Ruta: Canalón Buracchio-Delgado.
Integrantes: Paula Salgado, Felipe González,Carlos Quesney.
Fecha: 27/11/2010 al 29/11/2010


El Canalón Buracchio-Delgado es una via que hace ya un tiempo la estábamos mirando, pero como este año el tiempo de actividades de montaña se vio disminuido notablemente por estudios no se podía hacer.

Luego se presento una oportunidad a fines de noviembre y junto a un amigo (Carlos Quesney) nos fuimos a estos cajones, la información indicaba que era muy probable que nos echaran de las instalaciones de aguas andinas y es por este motivo que ingresamos cerca de las 05:00 am a este lugar.

Después de caminar hasta cerca de las 07:00 am instalamos un campamento provisorio y a dormir, este sábado despertaríamos para seguir caminando poco antes de las 10:00 am y para nuestra sorpresa caminaban montañistas cerca nuestro y además muchos pescadores (nadie los hecha de las instalaciones).

Comenzó la marcha y en el campamento base nos encontramos con Mariano León, un amigo de montaña, conversamos el resto de la tarde mientras mirábamos la canaleta que se apreciaba muy seca por la poca nieve caída este año.

Ese motivo nos llevo a decir que la decisión se tomaba a la entrada del canalón.

Salimos muy temprano y el acarreo se transformaba en eterno, comenzaba amanecer y los rayos de luz iluminaban la canaleta que desde abajo se veía con problemas, la pregunta le entramos o no……démosle.

Comenzamos y al poco andar una pequeña canaleta de hielo que no estaba en nuestro itinerario, menos mal llevábamos tornillos de distinto tamaño con lo cual se pudo proteger.

Cinco metros mas arriba y la cascadita de hielo que se esperaba, Carlos el hombre con mas experiencia en hielo nos comenta que esta muy dura y que la rodeara….Asi logro instalar unos seguros y Paula fue de segunda pero por la canaleta, los pies le rebotaban cuando ella quería meter los crampones en el hielo pero afortunadamente estaba de segunda y además de un susto no paso para mas.

Seguí hacia arriba detrás de Paula y pase con el otro largo de cuerda, llegue hasta la entrada del canalón que se veía que llegaba directo hacia arriba, miramos la ruta y como solo se veía piedras a nuestro alrededor dijimos este es.

La confianza creció y le entramos con todo, al poco andar nos topamos con una bifurcación la cual nos hiso dudar pero miramos y dijimos a la derecha por la nieve, pasaron unas horas y comenzaron nuestros problemas, llegamos a unos farellones rocosos sin salida y a treparlos, abro el primer largo y llego a una pequeña terraza con un filito muy aéreo que digo por aquí no es, sube Paula se siente al lado mío, después Carlos y le digo que siga para el otro sector.

Carlos gustoso continua con una travesía hacia el nororiente que llega a un corte y dice por este es el camino…. Cruzamos y vemos un rapel infernal y una pared muy seca por donde posiblemente valla la ruta, conversamos y decidimos cruzar el filito, voy de primero, aseguro en el mismo lugar anterior, sigue Paula, después Carlos que pasa directo hasta después del filo donde ve un nevero y muchos muros de roca.

Nos juntamos donde estaba Carlos, vemos la ruta y la decisión era clara hacia frio y ya eran las 17:00 hrs aproximadamente, debemos bajar ahora, comenzamos con desescaladas las cuales después de tres largos llegamos a un corte donde la nieve estaba muy blanda y no podíamos proteger, le busque mucho y encontré un canto de piedra donde se podía bajar pero si se péndula el seguro se pierde.

Baja primero Paula que era mas liviana y nosotros controlamos la línea de cuerda y ella una vez abajo la fijo para que por dirección y esfuerzos no se pudiera pendular, baje y luego Carlos.

Ya eran mas de las 19:00 hrs y el sol se esconde pero la tranquilidad espeso a fluir nuevamente, bajamos tomamos nuestras cosas y a la carpa, no antes sin otro jugo.

Baja primero Carlos y como con Paula nunca nos separamos bajamos por un acarreo asqueroso que nos hiso ir muy lento, al rato y totalmente de noche veíamos la luz de Carlos que para nosotros estaba en el campamento, después como se movía el estaba buscando agua……así transcurrió cerca de una a dos horas cuando lo escuchamos decir Felipe, Paula estoy PERDIDO……..

Nuestra ilusión de llegar a la carpa y regresar a Santiago se terminaba de esfumar ya que debía trabajar el día lunes y tenia muchas labores coordinadas.

Sin mas remedio Carlos nos espero y encontramos el camino que al poco andar nos guio hasta nuestro campamento.

El resto fue solamente pensar que me dirá el jefe por la falla del día lunes pero ya estábamos en la carpa después de cerca de 21 hrs de trabajo en el cerro.

PD: Las imágenes entretenidas las mostraremos cuando nuestro amigo nos preste las fotos.

No hay comentarios: