Altitud: 4647m IGM
Región: RM
Sector: GRupo Morado
Ruta: Normal Valle del Morado
Integrantes: Paula Salgado, Felipe González
Fecha: 05/12/2009 al 07/12/2009
Este cerro nunca estuvo incluido en nuestra preparación, sin embargo siempre existió la intención de subirlo y este era el momento.
Salimos el viernes 4 de diciembre hacia Santiago con la intención de dormir bien por primera vez ya que sabíamos que nos tocaría duro el acercamiento a la laguna el morado.
El sábado 05 llegamos a plaza Italia donde nos esperaba Don Pato con quien tenemos más confianza dentro de las personas de Turismontaña.
El trayecto era conocido y la intención era estar cerca de las 17 hrs disfrutando en nuestro campamento, la caminata estuvo bien relajada con Paula nos sentíamos bien de ánimo pero a ella le comenzaba un resfriado con amigdalitis y eso nos comenzó a preocupar.
Camp B. en la laguna
Llegamos a las carpas a disfrutar del campamento junto a unos sudafricanos que irían por el mismo cerro pero en más días ya que a ellos la aclimatación les costaba más.
La idea era subir el domingo al campamento 2 y para eso nos tendríamos que levantar temprano para tomarnos todo el tiempo necesario y no reventarnos en la subida que se veía exigente.
El día domingo despertamos cerca de las 8 am. y salimos a buscar agua cuando vimos un par de personas que se dirigían hacia la cumbre, sospechamos que eran unos chicos que llegaron más tarde que nosotros y comenzó nuestro cuestionamiento…¿ será necesaria acampar mas arriba?¿ a qué hora abran salido ellos..? y así fue como tomamos la decisión de descansar y atacar desde la laguna.
Compartimos con otros muchachos que conocimos en el cerro y con personas que estaban llegando y querían lo mismo que nosotros….El Morado un cerro de verdad.
Cerca de las 11:30 am llegaron las otras personas a la cumbre según lo que pudimos apreciar y se veía el último tramo de la ruta duro, bien duro.
Cuando llegaron al campamento les hicimos un par de consultas que nos dejaron con más ánimo para salir desde ahí.
Conversamos con nuestros colegas de montaña y ellos decidieron salir con nosotros, Paula con un buen ingles lograba comunicarse con los sudafricanos mientras yo solo miraba y en mi interior me preguntaba por qué diablos no sabré ingles.
Comemos y al sobre ya que saldríamos cerca de las 3 am y nos esperaba un exigente día.
Comienza el día lunes muy temprano cerca de las 01:30, comenzamos a cocinar y a prepararnos, abro la carpa y la sorpresa fue mayúscula cuando vimos que el cerro estaba todo tapado y lo peor que el cajón estaba tapado.
Tomamos desayuno y no habían muchas señales de que eso cambiaria, la presión atmosférica subía pero muy poco y a la hora comenzaba a bajar…….que hacer dormir y esperar un rato mas o solo esperar.
Pasado las 03:30 se vio una mejora y comenzamos a prepáranos, nuestros amigos comenzaron a caminar cerca de las 4 y nosotros como a las 4:50 am.
Llegaron las primeras complicaciones que eran las pasadas en roca, las primera estaba lista y partimos por la segunda, se fue y una pequeña canaleta se tornaba entretenida…..pasado eso ya empezó a verse el sol que estaba golpeando la cumbre y nuestra preocupación comenzaba por la consistencia de la nieve que empezaría a cambiar.
Canaleta antes del c2
Llegamos a la canaleta que nos conduce al plateau superior y nos encontramos con los otros dos grupos, en ese lugar el sol se veía bien pero las nubes empezaron asechar y el cerro nuevamente se comenzó a cubrir, comienza la caminata por el glaciar y nosotros con mucho cuidado y ánimo seguíamos mientras la pendiente comenzaba a subir paulatinamente.
Lugar de camp. 2
Luego de mucho rato ya las nubes no te dejaban ver más de 15 metros a la redonda eso nos alentaba ya que no sabíamos con exactitud cuánto nos faltaba, solo podíamos conocer la altura y eso era más decepcionante.
Ventana de buen tiempo
Punto de Regreso
A eso de las 10:00 se regresaron nuestros amigos sudafricanos y un chico del otro grupo, ya solo éramos 3 los que anhelábamos esa cumbre y la marcha no decayó, pasamos la canaleta y el filo cumbrero se apreciaba muy poco pero sabíamos que estábamos cerca, se empieza a despejar y se podía apreciar claramente el filo y a nuestra izquierda notábamos una cuerda de un grupo anterior que había dejado en algún rapel.
Llegando a una pequeña canaleta
Descanso
llegando al filo cumbrero
Justo antes de la cumbre se despeja y la vista era sobrecogedora y la felicidad mayor ya que solo metros nos faltaban…….Cumbre nos dijimos y con un beso y de la mano celebrábamos.
Cumbre
Revisamos algunos testimonios, un poco de leche caliente y para abajo, muy lentamente bajamos ya que el cerro se tapo nuevamente.
Después de 3 horas aprox. llegamos a bajo a disfrutar del resto del día.
Buen cerro y con muchas ganas de seguir en esta línea.
1 comentario:
Felicitaciones... pedazo de cerro! tremendo!
Ví su testimonio en la cumbre del Mirador.. sigan asi..
Saludos, Sergio.
Publicar un comentario